jueves, 27 de noviembre de 2014

El cambio de matriz productiva viene de un enorme acto de traición al pueblo ecuatoriano: Alberto Acosta

¿Cómo va a afectar la vida de la población en el país, el cambio de la matriz productiva? ¿Cuál es el papel que van a cumplir los industriales, los banqueros, los comerciantes, los agricultores y en este caso concreto, los campesinos? Son dos preguntas que como parte de su vida (en la academia, en la medicina y en sus papeles políticos) , el Doctor Alberto Acosta se hace y compartió a los mas de 400 asistentes que escucharon su ponenecia en el II Encuentro Nacional de Agroecología.

[Pichincha, Ecuador] Y entonces, el gobierno cuenta que los sabios y los técnicos estarán listos para incorporar nuevas tecnologías a la economía ecuatoriana por las necesidades que el país tiene. Se habla de nuevas refinerías e industrias petroquimicas, siderúrgica, producción de hierro y acero y fábricas para construir barcos. para hacer todo esto, el gobierno también dice que es necesario ampliar ciertas actividades que en sus lógicas existe el extractivismo.

Lo primero que se cuestiona Acosta es “¿Hay espacio en el mundo actual para esa gran industria? ¿hay mercado para esos productos? –porque existe ese- cobertor chino capaz de inundar todo el mercado mundial”.

“El Gobierno ha dicho que los pequeños productores bananeros tienen que dedicarse a otras actividades agrícolas” señala. 4.000 pequeños productores que producían banana van a tener que dejar sus tierras y simultáneamente la frontera bananera se amplia en mas de 100 mil hectáreas a favor de grandes productores de banano. “Esta nueva forma de explotación es impulsada por compañías como PRONACA (Procesadora Nacional de Alimentos) –por ello-
Este cambio de la matriz productiva no tiene espacio para los pequeños productores del campo y de la ciudad sino, para las grades inversiones, no sólo nacionales, sino también transnacionales”. Sólo alrededor del 20% de los precios pagados por los consumidores en los supermercados llegan al país exportador, según datos de FoodNewsLatam.

Otra oportunidad que contiene el cambio de matriz productiva son los combustibles verdes o biocombustibles que su existencia “es una perversidad”, señala Acosta “porque se destina importantes extensiones de tierra en manos de grandes propietarios para producir alimentos para los automóviles y no para los seres humanos”.

No sólo la voz de este analista económico, sino fuentes internacionales como la revista Time en Estados Unidos sentencia que “La energía limpia no es más que un mito. Al sustituir los combustibles fósiles por el etanol, lo que verdaderamente se está haciendo es elevar los precios mundiales de los alimentos y empeorar el calentamiento global”.

Si quieres leer toda la ponencia descárgala AQUÍ

Durante la ponencia:

Problemas actuales identificados:

•    Valle de Intag, Pichincha:  “Tenemos un compañero como Javier Ramírez que está detenido desde hace seis meses en la cárcel de la ciudad de Ibarra”
•    Zona de Amazonía:
o    En riesgo la vida de los pueblos Tagaeri y Taromenani por la ampliación de la frontera petrolera “que enterró la iniciativa Yasuní ITT”
o    “Socio Bosque es un proyecto que obliga a proteger el bosque so pena de recibir castigos. Si no pueden cumplir abren puertas a empresas petroleras” declaró Acosta. Recordando un artículo de Melisa publicado en la línea de fuego señala que “Un primer problema es que Socio Bosque, al igual que REDD+, busca financiarse en un futuro a través del mercado de carbono, un mecanismo de reverdecimiento del capitalismo que a pesar de lo que se promociona, no está ayudando a reducir las emisiones de este gas, sino que ha creado una nueva mercancía que pueda ser transable en el mercado capitalista[xix]. De hecho, entre 2005-2007 durante la primera fase de funcionamiento del mercado, las emisiones de CO2 aumentaron en un 7%” leer articulo completo.
•    Loja: Prohibiciones venta de huevo que no cumpla con disposiciones sanitarias / no se permite uso de propio cuajo de ganaderos para producir queso
•    La mayoría del agua ya esta privatizada, mientras que la Constitución donde señala que el agua no puede ser privatizada
•    El gobierno quiere introducir semillas transgénicas al campo nacional. “Cometimos un error al no aceptar transgénicos” señaló Correa al hablar del ecologismo infantil’ de las personas que redactaron la Constitución


Propuestas y compromisos señaladas:
•    El agua debe atender primeramente demandas humanas y no mercantiles.
•    Conozcamos el alcance de la propuesta de cambio de matriz productiva sin engañarnos por lindos discursos
•    Recuperemos el agro desde los pueblos ecuatorianos con la soberanía alimentaria no desde las empresas trasnacionales.
•    Restablezcamos una unidad, una alianza estrecha entre movilización campesina y pobladores urbanos.


Texto: PKThevetia
Foto: Dervis Coloma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario